El principal objetivo de este proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, es poner en valor el patrimonio natural de playas que actualmente están orientadas al ocio, dando a conocer a la sociedad estos espacios naturales, la biodiversidad que albergan y hacerla partícipe de su conservación.
Para lograrlo, se ha desarrollado una campaña de participación pública y concienciación social innovadora, basada en la creación de una microrreserva en Playa América, arenal situado en la Ensenada de Baiona, al sur de la Ría de Vigo. Al igual que otras muchas zonas del litoral, durante décadas sus ecosistemas dunares se han visto afectados por el desarrollo urbanístico continuado.
Mediante la delimitación de la microrreserva piloto se ha restringido la intervención humana y evitado el impacto causado por actividades como el pisoteo continuado o el uso de maquinaria para labores de limpieza. El fin es favorecer una renaturalización progresiva, permitiendo que especies autóctonas colonicen de nuevo estos espacios.
Estas aulas vivas de educación ambiental han sido el escenario perfecto para impartir talleres didácticos y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener el buen estado ambiental de los arenales.
Puedes encontrar más información en la web del proyecto Microrreservas de playa